Permite calcular la cantidad máxima de referencia que deberías pagar por el alquiler partiendo del salario neto.

Existen valores o reglas, como la del límite de las 40 veces, que sirven para calcular una referencia de lo que sería un gasto apropiado en una sociedad para destinar al alquiler, el gasto más importante para muchas personas sin vivienda propia amén de una partida que se lleva gran parte de los salarios, especialmente en tiempos de subida de precios como los actuales.

El Economista explica que “la regla del límite de las 40 veces trata de establecer cuál es la cantidad máxima que un ciudadano debería pagar por el alquiler en función a sus ingresos anuales”.

La regla sentencia, en concreto, “que una persona debe tener un sueldo anual que, como mínimo, sea igual que el alquiler mensual de la vivienda multiplicado por 40, es decir, 40 veces”.

Así, una persona que cobre 15.000 euros netos anuales descontadas las reducciones jamás debería destinar al alquiler más de 375 euros al mes.

“Es importante hacer el cálculo con el salario neto, ya que es la cantidad que podemos usar realmente en nuestro día a día”, destaca el diario económico citado y agrega que de esta forma, “el resto del salario podría destinarse a otros conceptos, como facturas, comida, ocio, viajes… o incluso aplicarle”,  en la medida de los posible, “alguna que otra regla de ahorro para ir acumulando un colchón a lo largo de los meses”.

En definitiva, la regla del límite de las 40 veces refleja el gasto máximo que una persona debería hacer en concepto de alquiler “conforme a lo que le permite su salario y pone de relieve la dificultad para que nuestro gasto el alquiler no nos quite demasiados recursos económicos”.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11376761/09/21/Esta-es-la-cantidad-maxima-de-dinero-que-deberias-destinar-al-alquiler-la-regla-del-limite-de-las-40-veces.html