La Agència de l’Habitatge ha habilitado una serie de herramientas digitales, especialmente útiles en las áreas tensionadas.

Para saber si el precio de un alquiler en Catalunya es el correcto según lo marcado por el Índice de Referencia de la Agència de l’Habitatge de la Generalitat las partes interesadas tienen a su disposición una serie de herramientas digitales, especialmente útiles en los 60 municipios incluidos en las áreas de mercado vivienda tensionados contemplados por la Ley 11/2020.

Dicha ley catalana de medidas urgentes de contención de rentas, en vigor desde hace un año y que ha provocado una importante caída del stock de pisos en alquiler disponibles en Barcelona ciudad, establece que esas áreas los contratos de arrendamiento no pueden superar el precio del metro cuadrado útil que consta en el Índice de Referencia oficial.

Se puede consultar el número de metros cuadrados útiles de una vivienda, importante por el el Índice de Referencia oficial.

Con el buscador de la Agència de l’Habitatge, adscrita a la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, se pueden consultar cuántos metros cuadrados útiles tiene una vivienda y, también, saber si está vigente una cédula de habitabilidad. Además, se pueden solicitar copias de las propias cédulas.

– BUSCADOR: para consultar la vigencia de la cédula de habitabilidad y el número de metros cuadrados útiles de la vivienda hace falta tener a mano el número de cédula o la referencia catastral correspondientes

– SEDE ELECTRÓNICA CATASTRO: en caso de no disponer de estos datos, el propio buscador dirige a la sede electrónica del catastro para obtener esta información

– PORTAL TRÁMITES: también se puede solicitar una copia de le cédula de habitabilidad de forma telemática; en el portal de trámites de la Generalitat asimismo se pueden solicitar las cédulas de primeras y segundas ocupaciones

También se puede verificar la vigencia de una cédula de habitabilidad y solicitar copias de forma telemática.

Pincha aquí para acceder al buscador de cédulas.

Pincha aquí para acceder a la sede electrónica del catastro.

Pincha aquí para acceder al portal de trámites de la Generalitat de Catalunya.

Pincha aquí para consultar el Índice de Referencia de los precios de alquiler de la Agència de l’Habitatge de la Generalitat de Catalunya.