El Ajuntament lo aprueba en un pleno extraordinario, y la ciudad podrá regular el precio del alquiler cinco años más.

El Ajuntament de Barcelona ha aprobado esta semana en un pleno extraordinario la declaración de la ciudad como área de mercado de vivienda tenso, lo que le permitirá regular cinco años más el precio del alquiler y frenar las subidas de renta.

Como recuerda El País, la regulación, recurrida por el PP y el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, “está vigente desde hace un año, cuando el Govern aprobó la ley de contención de rentas, que impide subidas por encima del índice oficial de referencia, creado por la propia Generalitat”.

“En los nuevos contratos, los precios no pueden superar este índice; si en el contrato anterior la renta era más alta, ahora el precio baja”, es decir, el precio de referencia a la hora de la firma de un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat de Catalunya. Las rentas serán, pues, un 5% inferiores a lo que marca el índice oficial.

También podrá regular las subidas de las rentas, que serán un 5% inferiores a lo que marca el índice de la Generalitat.

La norma catalana prevé que Barcelona tiene la competencia para hacer esta declaración al año de vigencia de la referida Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento, aprobada por el Parlament el 9 de septiembre del 2020 y entró en vigor el día 21 de dicho mes.

Cabe señalar que la convocatoria del pleno extraordinario se produjo ante la necesidad de aprobar la declaración antes del 21 de septiembre de 2021 y destacar que la declaración de mercado de vivienda tensionado en Barcelona contó con los 33 votos favorables de los comunes, PSC, ERC y Junts per Catalunya, frente a los 8 votos en contra de Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y la regidora no adscrita.

El País recuerda que “la ley original afectaba a 60 municipios durante un año; transcurrido este tiempo, podían prorrogar la norma si a partir de datos técnicos lo aprobaban en el pleno. En el caso de Barcelona, como de otros 24 municipios metropolitanos, la declaración comporta además que los nuevos contratos puedan tener un precio hasta un 5% inferior al índice, lo que supone exprimir al máximo la ley”.

“La consecuencia es que los precios caerán en todos los nuevos contratos cuyo precio fuera superior al índice”, agrega el diario.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-09-15/barcelona-se-declara-area-de-mercado-tenso-de-vivienda-para-seguir-regulando-el-precio-del-alquiler.html