Ligero alza en 12 de las 17 comunidades autónomas, y la confianza inmobiliaria toca su nival más alto desde la pandemia.

La confianza inmobiliaria ha tocado el nivel más alto en España desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, con el precio de la vivienda ligeramente al alza en términos generales, aunque a la baja en 5 de las 17 comunidades autónomas: Catalunya (-0,6%), Asturias (-0,6%), La Rioja (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%).

Siempre según el informe de Sociedad de Tasación recogido por El Economista y otros medios especializados, Islas Baleares (+0,9%), Navarra (+0,5%) y País Vasco (+0,5%) lideran por su parte el ranquin del aumento del precio medio de la vivienda durante el último año.

Además, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada creció un 0,1% en ese período de tiempo, hasta situarse en 1.682 euros/m² en junio de 2021.

El precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada ha crecido un 0,1%, hasta situarse en 1.682€/ m² en junio de 2021.

El estudio de Sociedad de Tasación también destaca que los españoles necesitan 7,7 años de salario íntegro para comprar una vivienda. “En concreto, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario ha registrado un leve aumento de una décima durante el tercer trimestre de 2021 hasta situarse en 7,7 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda”, señala El Economista.

“Es el mismo valor que el contabilizado en el tercer trimestre de 2018. A su vez, se sitúa tres décimas por encima que hace un año”, agrega.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, ha alcanzado los 51,19 puntos sobre 100 en el tercer trimestre del año en curso, lo que supone el valor más alto desde que estalló la crisis sanitaria.

El indicador encadena cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos) y superar por primera vez el punto de equilibrio (50) después de seis meses consecutivos de permanencia en la zona pesimista.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha subido en concreto 3,6 puntos durante el último trimestre y 10,4 puntos durante el último año. Según Sociedad de Tasación, esta evolución denota un aumento del optimismo ante la situación actual y las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y de la economía en general: el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica son la clave aquí.

Fuente: https://www.eleconomista.es/vivienda/amp/11410623/La-confianza-inmobiliaria-toca-el-nivel-mas-alto-desde-la-pandemia-con-los-precios-de-la-vivienda-ligeramente-al-alza-