Generalitat, Consorci de l’Habitatge de Barcelona y Consorci Metropolità de l’Habitatge ofrecen diferentes posibilidades.

La Generalitat de Catalunya directamente, el Consorci de l’Habitatge de Barcelona y el Consorci Metropolità de l’Habitatge ofrecen una serie de ayudas y subvenciones a la rehabilitación de vivienda destinada una mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad, su conservación el aumento así como su seguridad de utilización y accesibilidad.

Fomentando este tipo de rehabilitación tanto de la fachada exterior de los edificios de vivienda como del interior de los inmuebles se quiere incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar las condiciones de habitabilidad y apuntalar el paisaje urbano.

Fomentan las acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, la estanqueidad y la sostenibilidad de edificios e inmuebles.

El objetivo primario es el de convertir las viviendas en espacios más eficientes, y en este sentido las acciones más relevantes son las siguientes:

INSTALAR AISLAMIENTO TÉRMICO EN PAREDES, SUELOS Y TECHOS para que quede garantizada la eficiencia energética.

MEJORAR LA ESTANQUEIDAD del edificio o la vivienda identificando y neutralizando mediante sellado las fugas de aire.

INCORPORAR ACRISTALAMIENTOS DOBLES con cámara de aire y, a poder ser, de hoja batiente u oscilobatiente en vez de correderas.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VENTILACIÓN de la vivienda, para mantener una temperatura adecuada y una buena calidad del aire

CONTROLAR LA INCIDENCIA DE LA LUZ SOLAR mediante la instalación de protecciones fijas o móviles manipulables.

CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN Y ACS EFICIENTES, con la instalación de calderas de condensación, bombas de calor aire-agua, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, sistema de aire acondicionado inverter, termostatos inteligentes o válvulas termostáticas en radiadores.

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES, como sistemas fotovoltaicos, térmicos o eólicos y los de almacenamiento de energía o las calderas biomasa.

RENOVACIÓN ELECTRODOMÉSTICOS Y USO BOMBILLAS LED: aprovechar la rehabilitación de la vivienda para cambiar los viejos hornos, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras por otros con etiqueta energética de bajo consumo (A+++, A++ o A+) y sustituir las bombillas incandescentes y lámparas halógenas por luces LED.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA VIVIENDA mediante la implantación de sistemas de control y automatización de edificios y viviendas para controlar así los gastos de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego, electrodomésticos, etc. y favorecer el ahorro de agua, electricidad y combustibles.

Las condiciones y los requisitos son específicas en cada caso, pero siempre se busca incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Éstas son por otra parte las ayudas y subvenciones oficiales, con unas condiciones y unos requisitos específicos en cada caso, siendo por norma incompatibles entre sí:

GENERALITAT DE CATALUNYA
– Ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas
– Subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial
– Subvenciones para rehabilitar los edificios de tipología residencial de los parques
– Subvenciones para obras de arreglo en el interior de viviendas para las personas mayores

CONSORCI DE L’HABITATGE DE BARCELONA
– Rehabilitación energética
– Rehabilitación de edificios
– Rehabilitación de fincas de alta complejidad
– Ayudas para la rehabilitación de interiores para personas afectadas por la COVID-19
– Zonas y barrios de la ciudad con ayudas especiales

CONSORCI METROPOLITÀ DE L’HABITATGE
– Programa Projectes 2021
– Programa Habitabilitat 2021

Para más información sobre las ayudas de la Generalitat de Catalunya, pinchar aquí.

Para más información sobre las ayudas del Consorci de l’Habitatge de Barcelona, pinchar aquí.

Para más información sobre las ayudas del Consorci Metropolità de l’Habitatge, pinchar aquí.